Picture

A las cuantiosas pérdidas por efectos de la roya y antracnosis en los cafetales de Jinotega, ahora deben sumarse 16 días continuos de lluvias desde el 25 de diciembre hasta el 9 de enero, más fuertes vientos, frío y la falta de cortadores, que ya han causado la pérdida aproximada del 45 por ciento de la cosecha en ese departamento que produce un millón de quintales de café, dijo ayer el productor Eugenio López.

López, quien junto con su familia (padres y hermanos) producirían más de 5 mil quintales de café en sus haciendas, aseguró que “por efecto de los 16 días seguidos de lluvias y temperaturas de 14 grados centígrados, los obreros agrícolas no quieren salir a cortar y no los podemos obligar bajo esas adversas condiciones climatológicas”.

Lamentó que “esta situación se esté presentando en el departamento que produce el sesenta por ciento de la cosecha nacional, donde se genera trabajo para ochenta mil personas en temporada de café y se hace el mayor aporte a nivel nacional a la economía del país”.

GRANO VERDE Y PINTO CAYÉNDOSEFiladelfo Esquivel, productor de Datanlí, confirmó que por efecto de las lluvias y los vientos no solo el café maduro se está cayendo, sino también que café verde y pinto, y este problema no solo se presenta ahí sino también en todo el departamento.

Esquivel sostuvo que el café que se ha caído representa una pérdida no solo para el productor sino para la economía nacional, porque ese café aunque hay productores que lo mandan a recoger, muchas veces se pudre o se nace y el que se logra recolectar sin esas dos afectaciones es un café broza, no apto para la exportación.

El gerente de la cooperativa Coopsaec, Justo Esquivel, dijo que cortar un quintal de café pergamino (grano que va al beneficio) le cuesta más de 600 córdobas al productor, más 1,300 córdobas que se gasta en agroquímicos para combatir enfermedades como la roya, pero el quintal de este grano lo están pagando en el mercado a 2,380 córdobas.

Afirmó que en “las zonas de Los Robles y Datanlí se ha caído ya más del cinco por ciento de los 35 mil quintales que se producen. En las fincas de los productores Modesto Reyes, Félix Pedro Siles, Víctor y Antonio Altamirano y otros, el café maduro, el verde y el pinto se está cayendo, confirmó a LA PRENSA.

MAGFOR ANUNCIA PLANAunque al confirmarse las primeras afectaciones por la roya, el Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) anunció que estas serían tratadas mediante un programa regional preparado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa). Además confirmó que está listo un programa local para reducir el nivel de incidencia de la enfermedad, que actualmente afecta al veinte por ciento de las plantaciones del país.

Los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2011 detallan que en Nicaragua hay 180,219 manzanas de café. Sobre la base del porcentaje de estimación del Magfor significa que unas 36,043.8 manzanas son las que están afectadas. Con un rendimiento promedio de 11.5 quintales por manzana, la pérdida ascendería a unos 415 mil quintales, según las cifras del Magfor.

Según organizaciones vinculadas con el sector cafetalero, las afectaciones derivadas de la plaga provocarán una reducción de hasta 450,000 quintales en la cosecha 2012-2013 que se había calculado en 1.9 millones de quintales.

La nota publicada en el sitio web del Magfor señala que el programa de asistencia técnica y capacitación para el manejo de la enfermedad se comenzará a implementar al concluir la recolección de la actual cosecha. También trabajan con bancos para asegurar el financiamiento del programa de renovación y mantenimiento de los cafetales.

Como las afectaciones son similares a nivel centroamericano se ejecutará el plan regional que prepara Oirsa, con apoyo de los ministerios de Agricultura de cada país, dijo el ministro del Magfor
Coffee farmers in Central America have been experiencing extreme crop loss due to dramatic weather this season. To make matters worse, a rise in the plants diseases, rust and  anthracnose have been consuming much of the crop in Nicaragua and other surrounding countries. November through February are the harvesting months for coffee farmers throughout the region. According to the Wall Street Journal, Central America supplies 10% of the worlds coffee supply. Coffee harvesting supplies jobs for two-hundred eighty thousand Nicaraguans and the largest contribution to the country's economy.

Recently, unusual harsh rain, wind and cold weather have been impacting the coffee economy of Nicaragua. Beans have been unfit to export for many reasons. One reason being that high winds have been ripping ripened and unripened beans from the branches. Extra water in the bean quickens the rotting process which also makes it unfit for export. Logistically, the weather creates a barrier for farmers who farm the crop and must carry supplies by horseback instead of by truck when the ground is too wet. This also creates a more dangerous environment for the worker. 

According to the American Phytopathological Society (APS),  the unusually cold, rainy, windy weather creates a perfect storm for the dispersion of the coffee rust caused by the pathogen Hemileia vastatrix.  This disease is now currently effecting 20% of the crop in the country. According to organizations linked to the coffee sector, it is believed that the country will see a loss of 418,000,000 lbs of coffee bean from the disease this crop season. National efforts are being made to decrease the effects by implementing a technical assistance and training for the management of the disease will take effect after the completion of the 2012-2013 crop harvest.

This decrease in supply is making an impact on the economy of Central America as well as a demand issue with countries all over the world. 

LINK TO APS (info on coffee rust): http://www.apsnet.org/edcenter/intropp/lessons/fungi/Basidiomycetes/Pages/CoffeeRust.aspx

LINK TO WALL STREET JOURNAL:
http://online.wsj.com/article/SB10001424052970203752604576641452192565690.html
 


Comments




Leave a Reply

    Kelsey

    Novice spanish translator, adventurer, student, passionate life lover

    Archives

    February 2013
    January 2013

    Categories

    All

    Enjoy some tunes while you read?
    --------------->